TEMA DESTACADO :: Causa del asesinado del fiscal Alberto Nisman, exclarecimiento de las causas por la boladura de la AMIA y su encubrimiento, y homenaje al periodista Pepe Eliaschev

Abajo de esta reseña está el listado con todo lo que hemos publicado sobre el tema


El fiscal Alberto Natalio Nisman empezó a investigar el atentado de la mutual AMIA en 1997.

En 2004, el presidente Néstor Kirchner crea la unidad especial para la investigación del atentado y designa al fiscal Nisman a cargo de la misma.

Nisman descartó la pista siria y su conexión local,​ y avanzó hacia la pista iraní, que vinculaba la autoría del atentado con funcionarios de la República Islámica de Irán y la organización terrorista Hezbolá.36​34​

En 2008, Nisman pidió la detención del expresidente Carlos Saúl Menem y del exjuez Juan José Galeano por el presunto encubrimiento y falseamiento de pruebas, por haber construido una causa ficticia, con pruebas armadas y otras destruidas, para desviar la investigación y culpar exclusivamente a la policía local.

La investigación sobre el atentado quedó trunca debido a la falta de colaboración de Irán, que se negó a extraditar a los acusados. El Gobierno argentino intentó que se llevara adelante la declaración indagatoria mediante un memorándum de entendimiento con Irán. Nisman se opuso a esta vía porque lo consideraba un proceso extrajudicial que impediría el enjuiciamiento de los acusados bajo la ley argentina.

En 2011 el periodista Pepe Eliaschev publicó que en un informe de Alí Akbar Salehi, Ministro de Relaciones Exteriores iraní, al presidente Majmud Ajmadineyad, el primero le aseguraba al segundo que Argentina no estaba más interesada en encontrar a los responsables de los atentados terroristas en Buenos Aires ya que privilegiaban sus relaciones comerciales con Irán.​ El 20 de abril de 2011, el canciller argentino Héctor Tímerman desmintió categóricamente la existencia de un pacto con Irán.​ El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán fue firmado en 2013.​

El martes 13 de enero de 2015, Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Tímerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber formado parte de una supuesta "confabulación" "destinada a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní imputados" en la causa AMIA.43​ Según Nisman, el Memorándum de Entendimiento suscripto entre Argentina e Irán era una maniobra delictiva realizada con el fin de exculpar a los iraníes, solicitando a Interpol que dejara sin efecto el pedido de captura internacional, a cambio de destrabar las relaciones entre ambos países.

El fiscal presentó la denuncia ante el juzgado federal que conduce Ariel Lijo, donde se investiga el desvío de la investigación del atentado contra la AMIA.​

Nisman afirmaba que Cristina Fernández había dado órdenes a un agente de la SIDE de su confianza o a Andrés Larroque, y que ambos ponían esas órdenes en conocimiento de D’Elía o de Esteche. Y D’Elía las comunicaba al supuesto agente iraní Alejandro Yussuf Khalil, que llamaba por teléfono a Irán a Mohsen Rabbani (uno de los prófugos del atentado de 1994).

Según Nisman, los motivos de las órdenes tenían el objetivo de superar «la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo [iraní] por granos [argentinos]» e «incluso venderle armas [a Irán]». Según Nisman, para concretar el memorándum se había incluido la condición de que se consiguiera eliminar las alertas rojas que había en la Interpol contra varios funcionarios de Irán.

El viernes 16 de enero de 2015, Nisman aseguró que el lunes 19 de enero concurriría al Congreso, invitado por las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, con el fin de presentar y profundizar la denuncia contra los presuntos implicados.​ El fiscal nunca llegó a presentar su denuncia.

El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, repartición que lo había citado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia, adonde debía concurrir el lunes 19 de enero.​ La causa se caratuló como «muerte dudosa», y se han dado diversas especulaciones de si se trató de un homicidio o un suicidio.

Fuente: Wikipedia





(Sólo se muestran las últimas 150 notas subidas. Si por problemas de la web no se mostraran o hubiera más de esa cantidad, para leerlas haga clic aquí)






Comentarios