2019 ene 18 - Nisman, 4° aniversario luctuoso

Contenido:
  • Introducción
  • Notas de prensa:
    • Marcha en el Obelisco para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman - Diario Clarín. buenos Aires, 18 de enero de 2019
    • A 4 años de la muerte del fiscal Nisman, los argentinos piden justicia - Ecos. Uruguay, 19 enero 2019
  • Galería de fotos

Introducción

El viernes 18 de enero de 2019, el equipo Republicano, nos reunimos a la tarde en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para reclamar que se esclarezca el asesinato del fiscal Nisman, que se esclarezca las causas que el fiscal llevaba sobre la voladura de la AMIA y la causa por el encubrimiento, y en memoria del periodista Pepe Eliaschev.


Notas de prensa



Cuarto aniversario
Marcha en el Obelisco para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman
Con consignas como “Justicia lenta no es Justicia”, un pequeño grupo de personas se movilizaron en el Centro porteño.
18/01/2019 - 18:32  Clarín.com  - Link  



A cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un pequeño grupo de manifestantes se movilizaron en el Microcentro porteño para reclamar el esclarecimiento de su fallecimiento.

Con banderas argentinas y carteles como “Nisman presente”, “muerto por la corrupción e impunidad K” o “Justicia lenta no es Justicia”, integrantes del grupo denominado “Equipo republicano” se congregaron en inmediaciones del Obelisco.


“Me convoca la injusticia de que todavía no hayamos llegado a una sentencia como corresponde. La memoria de un héroe contemporáneo tenemos que honrarla”, expresó una de las manifestantes, identificada como Martha Campagnoli.



“Pedimos tener consciencia, estar todos unidos para defender la república, exigir una justicia independiente y poder llegar hasta el final con la denuncia del fiscal Nisman y con los asesinos que causaron este magnicidio”, añadió otra de las presentes.



La movilización había sido convocada a través de redes sociales bajo la consigna #TodosSomosNisman, aunque lejos estuvo de tener el fuerte impacto de aniversarios anteriores. En esta oportunidad, apenas reunió a unas 50 personas -en su gran mayoría mujeres- que ocuparon parte de la Plaza de la República, sin afectar el tránsito.



Más temprano, la DAIA realizó un acto frente a la tumba del ex titular de la UFI-AMIA en el cementerio de La Tablada.

"Este homenaje busca mantener vivo su recuerdo y reivindicar su trabajo como fiscal de la Nación, que sin duda permitió avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA/DAIA. Nunca olvidaremos su tenaz y valiente trabajo para buscar justicia para las 85 personas que fueron asesinadas y que aún no pueden descansar en paz”, señaló Marcelo Taussik, vicepresidente de la entidad.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. Días antes, había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y varios de sus funcionarios por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Las primeras pericias aseguraron que no habían actuado terceras personas, una conclusión que apuntaba hacia el suicidio, pero tras el cambio de juez el caso dio un giro de 180 grados.

A finales de 2017, un nuevo análisis encabezado por la Gendarmería, desmintió la primera hipótesis y estableció su versión: dos personas drogaron al fiscal con ketamina, lo golpearon y asesinaron, al tiempo que manipularon la escena para simular un suicidio.

El juez federal Julián Ercolini adoptó esa posición poco después, y afirmó en un fallo que Nisman había sido asesinado como consecuencia de su denuncia contra Cristina Fernández, una tesis que recibió el visto bueno de la Cámara Federal el pasado junio, pero tras ello apenas ha habido avances en la causa.





A 4 años de la muerte del fiscal Nisman, los argentinos piden justicia
MUNDO
Medio Ecos. Uruguay, 19/01/2019 07:35 - Link 



Bajo el lema "Todos somos Nisman", un centenar de personas se concentró en el Obelisco de la capital.

En el cuarto aniversario de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, una protesta en Buenos Aires clamó este viernes por justicia en el caso, que para los manifestantes no ofrece dudas: "A Nisman lo mataron".

Bajo el lema "Todos somos Nisman", un centenar de personas se concentró en el Obelisco de la capital, con gritos en contra del gobierno que presidió Cristina Fernández y pancartas entre las que se podían ver imágenes de la exmandataria con sangre en sus manos.

Nisman era el fiscal al frente de la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune; a comienzos de 2015 acusó públicamente a la expresidenta de encubrir a los sospechosos iraníes, pero a los pocos días de sostener esa denuncia apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza.

Aunque las primeras pruebas y versiones de la Justicia apuntaron al suicidio, la causa cambió de juez y, tras una revisión del caso, la Justicia ya investiga la causa como un asesinato, aunque el debate acerca de lo que sucedió se ha convertido en un asunto nacional que genera una importante división con connotaciones políticas.

La mujer que encabezó el acto, Laura Marina Río Flores, explicó los motivos de la protesta: "Se está pidiendo justicia por la denuncia de Nisman, justicia y esclarecimiento de quiénes fueron sus asesinos, porque ya sabemos que fue un asesinato".

"En estos años la justicia no estuvo funcionando, porque pretendía decir a todos los argentinos que fue un suicidio, y no un asesinato", añadió Río Flores, fundadora de una asociación, Equipo Republicano, que nació durante el gobierno de Fernández de Kirchner para denunciar su intromisión en la Justicia.

Sobre todas las contradicciones en la causa, afirmó que se debe a que "el kirchnerismo logró esta cuestión siniestra y perversa de formar una justicia paralela", y consideró que "hay muchos fallos (en la investigación) a los que la Justicia ahora pretende llegar, porque ahora se puede, antes no se podía".

Río Flores dijo tener "esperanza" en el esclarecimiento del caso, y cree que "la cosa no es tan confusa, hay cosas que están más claras ahora", aunque llegar a una resolución "va a depender de los ciudadanos y su presión social".

Marta Ojeda, otra de las manifestantes, expresó en la misma línea: "Estoy acá porque es lo que me corresponde como ciudadana. Es una causa nacional que nos convoca a todos. La Justicia es lenta, no resuelve los casos de forma rápida, nos sentimos impotentes, angustiados y no queremos eso para nuestra Argentina".

"Al fiscal Nisman lo mataron", aseguró Ojeda, y añadió: "El fiscal fue el hombre mas custodiado de nuestra argentina. Tenía once custodios, y por arte de magia ese día los custodios desaparecieron, las cámaras dejaron de funcionar y nada se supo".

"Eso fue un complot mundial, no es nacional, esto tiene raíces afuera", opinó Ojeda, que cree que "hay muchos jueces cómplices", aunque "desde que está Cambiemos (el partido del actual Gobierno) la Justicia es independiente"

Además de la manifestación, en la mañana se celebró en el cementerio de Buenos Aires un acto en el que está enterrado Nisman un acto, en el que estuvieron presentes miembros de la principal organización judía del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, y del oficialismo.

En Israel tuvo lugar, por su parte, un acto de homenaje a Nisman en el que participó su madre y se inauguró un monumento en su honor. 

EFE





Galería de fotos


****



Comentarios